COSTA ESMERALDA

Anímate, ven a conocer esta preciosa naturaleza, realizando todas las actividades que te ofrecemos, que junto nuestra riquísima gastronomía y nuestras bonitas ciudades te ayudaran a pasar unas magníficas vacaciones.


NATURALEZA

El mar de Cerdeña despierta en todos una sensación de intensa fascinación: sus colores y pureza lo convierten, junto con la variedad de sus paisajes, en una de las islas más bellas de Italia.
Si eres amante del trekking, y estas visitado Costa Esmeralda, podrás visitar y disfrutar de numerósos lugares que te darán un sinfín de emociones.

Flora

El maquis o monte bajo cubre (y embalsama) todo el norte de la isla. Lavanda, tomillo y romero crecen en estado salvaje. También es la región en la que se pueden ver más alcornoques. Es muy sencillo reconocerlos: basta buscar los árboles a los que les han quitado la corteza.

La flora de Cerdeña, aunque se deriva de un mediterráneo común, se caracteriza por la especificidad y los endemismos. Esto se debe a la adaptación a las condiciones climáticas especiales, la insularidad y la historia geológica de la isla. La flora actual aun se caracteriza por especies que ya existían hace 60 millones de años, y se extendieron formando bosques de tejón, encina, acebo y laurocerasa.
Todas estas especies fueron capaces de adaptarse al clima cálido que caracteriza a la isla.

La fauna ha ido evolucionando, formando asociaciones de plantas a partir de entornos costeros hasta los de montaña, que pasan por el matorral, los bosques y las lagunas internas. Estos ambientes están a su vez modulados por las condiciones climáticas y del suelo, lo que origina nuevos contextos y típicos de vez en cuando.

flora-cerdeña1 flora-cerdeña1

Geografía

La Costa Esmeralda es una zona costera en el norte de Cerdeña, de unos 55 km de largo y que abarca más de 30 kilómetros cuadrados, con playas de arena fina, blanca y limpia. Esta formada por numerosos golfos y bahías, que favorecen en tipo de turísmo que desarrolla. También encontramos pequeñas islas y islotes que rodean esta costa.

Las llanuras ocupan una gran parte de esta zona costera, aunque destacan también grandes zonas boscosas y de terreno escarpado.
En Costa Esmeralda apenas hay cursos fluviales de importancia. La mayoría de estos cursos fluviales son torrentes estacionales.

geografia

Fauna

La fauna de Costa Esmeralda, no es diferente al del resto de la isla. Esta fauna tiene peculiaridades, debido a la posición geográfica de la isla, ya que manifiesta una diferecia con la fauna italiana y además incorpora elementos faunísticos típicos del Norte de África.
La fauna sarda es mucho más discreta que la flora, pero si tienes suerte, podrás ver los buitres que anidan en los acantilados. También podras encontrarte con ciervos sardos y cervatillo, además de otros animales como lobos, comadrejas, gatos salvajes y lirones.

fauna-1 Entre la dauna avícola, además de águilas, también hay bellísimos ejemplares de halcón peregrino, cernícalos, cuervo imperial y la perdiz.

fauna-2

GASTRONOMÍA

Tu viaje a la Costa Esmeralda será la oportunidad perfecta para disfrutar de algunos de los platos mas ricos del mundo.
La gastronomía de esta costa, al igual que la típica comida italiana, posee las características de cualquier dieta mediterránea: comida muy variada compuesta por la combinación de verduras, carne roja y blanca cocinadas con diferentes aromas.
Pero aunque podemos encontrar muchos platos típicos de la comida italiana, la isla tiene una personalidad propia que se refleja completamente en su cocina.

Aquí te mostramos algunos de los platos más típicos que debes de probar:

Fabada

Este es uno de los platos más característicos de la cocina sarda. Consiste en una especie de guiso de legumbres condimentado con diversas hierbas aromáticas y especias. La forma en la que se prepara suele variar mucho su sabor, así que aunque ya conozcas este plato, te recomendamos que lo pruebes en un restaurante de comida sarda típica porque verás cuán diferente sabe a la fabada que conoces.

fabada-plato

Quesos de cabra

Cualquier plato sardo que se acompañe con queso, lo hace con queso de cabra. El queso de cabra u oveja de Cerdeña es sumamente famoso y delicioso. Debido al particular clima de la isla, la forma en la que este queso se cura es muy particular y su sabor es realmente único. No dejes de probarlo cuando estés en Cerdeña. Además, si te gustan los quesos exóticos, te recomendamos que pruebes el Casu Marzu, un queso con gusanos que para lo altos cocineros de la cocina gourmet es único en el mundo.

queso-cabra

Embutidos

También en Cerdeña son populares los embutidos y es un sitio idóneo para probar diferentes tipos de fiambres y chorizos ya que aún se preparan de forma artesanal y ofrecen un sabor inigualable. Son embutidos por lo general poco especiados cuyo sabor depende fundamentalmente de los métodos del proceso de curación. Los embutidos más famosos de Cerdeña son el jamón de montaña y los embutidos ahumados.

embutidos

Culurgioni

Entre la pasta más consumida en Cerdeña se encuentra este plato maravilloso. Los culurgioni son parecidos a los ravioles pero de forma triangular generalmente (aunque en algunos lugares los hacen cuadrados o redondos). El relleno consiste en una mezcla de acelgas con requesón o de verduras con queso. Este plato suele acompañarse de alguna salsa típica de Italia y queso de oveja rallado como tope. Si eres un amante de la buena pasta, no deberías dejar de probar este exquisito manjar.

pasta-1

Malloreddus

Este es otro plato típico de Cerdeña que tiene un cierto parecido con los ñoquis. Consiste en una pasta ovalada que se hierve y acompaña con salsa de tomate, albahaca y una buena cantidad de queso de oveja.

pasta-2

Parrilladas de pescado

Si queréis disfrutar del pescado de Cerdeña sin lugar a duda tenéis que probar las parrilladas de pescado Sardas: inmensas bandejas con distintos peces asados (dorado, sepia y sardina, son los más comunes). Este plato suele servirse en locales dedicados especialmente a las comidas a las brasas.

pescado

ARQUITECTURA

En esta costa, y en general en toda la isla de Cerdeña, se desarrolló una arquitectura románica, correspondiente al románico que se desarrollo en la isla durante un largo período, desde los origenes de en la época de los Guidicati hasta el siglo XIII. No obtante, sus expresiones no son clasificables en una imagen reconocible, ya que en esta isla el románico se manifestó con resultados inusuales pero en numerosas formas, esto se debe a que en Cerdeña se manifestaron distintas ordenes religiosas, procedentes de Italia, Francia, e incluso de la península ibérica con el Islam. La isla esta llena de basílicas, catedrales de este estilo.

En cuanto a las edificaciones, son de tipo mediterrano, temática que tiene influencias italianas, griegas y españolas. Destacan los colores blancos de las casas, que ofrecen ua sensación de vida costera. Esta arquitectura destaca por los materiales pétreos, tales como la cal, o los compuestos de arcilla, por la luz, que juega un papel protegonista en las casas enmarcadas como arquitectura mediterránea, pero quizás, los colores mediterráneos tales como el blanco es algo que define a este tipo de arquitectura.

arquitectura

ACTIVIDADES

Un montón de actividades te están esperando en este destino turístico, desde exursiones guiadas por los acantilados y playas, hasta alquilar tu propia lancha de recreo para recorrer las calas más bellas de esta costa.

Alquiler de barcos

En Costa Esmeralda podrás encontrar multitud de sitios donde podrás alquilar tu lancha de recreo. Estas lanchas pueden ser usadas por cualquiera, es decir, no hace falta tener ningún tipo de licencia para conducirlas. ¿No parece maravilloso?
Mas o menos por unos 100 euros podrás disfrutar de esta bonita experiencia.

barcos

Excursiones en barco

Otra de las actividades estrella que podrás realizar, es contratar una excursión en barco en grupo. Se trata de barcos grandes que realizan distintas rutas por sitios destacados de la costa, como por ejemplo, la visita a la isla de la Maddalena.
En Porto Cervo, o en Porto Novo, por ejemplo, verás numerosos puestos donde se te ofrecen estas excursiones, cada una de ellas con diferentes horarios y duraciones. Algunas de las exursiones, incluso incluyen una comida en el barco, o en alguno de los lugares que el barco se detenga a visitar. Sin ninguna duda, esta actividad merece mucho la pena.

excursion

Alquiler de kayak

En muchas de las playas podrás coger tu kayak de mar, y visitar solo, o en pareja, las calas de los alrededores, observar el mar, o realizar snorkel desde tu kayak. Además, mientras remas podrás observar el fondo marino y los peces que andan a tu alrededor. El precio de estos alquileres, no es muy caro, lo que hace que sea accesible para todos los públicos.

islamaddalena